Agenda de la CMR ’23. Propuesta francesa para incluir la banda amateur de 144 – 146 MHz en estudios de espectro para aplicaciones aeronáuticas.

La propuesta de la Conferencia Europea de Telecomunicaciones (CEPT) de incluir, a instancias de Francia, un punto de Agenda para la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones CMR ‘23, con el objeto de considerar la asignación de la banda de 144 MHz para aplicaciones del Servicio Móvil Aeronáutico, ha generado comentarios y preocupación en todo el mundo.

En vista del alto nivel de especulación y, en algunos casos, de la circulación de comentarios inexactos que esto ha traído aparejado, vamos a explicar a continuación la situación real.

La próxima Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones (CMR) de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) tendrá lugar en noviembre. Las CMR se realizan aproximadamente cada 4 años. Un punto permanente de la agenda de cada conferencia es acordar la agenda para la próxima, prevista para 2023 y una agenda provisional para la siguiente, en 2027. Gran parte del trabajo de preparación para las CMR se realiza en las Organizaciones Regionales de Telecomunicaciones (RTO).

La CEPT está considerando actualmente un borrador de propuesta, originado en Francia, para realizar estudios sobre necesidades de espectro, coexistencia con servicios de radiocomunicaciones y medidas reglamentarias para la posible introducción de nuevas aplicaciones móviles aeronáuticas que no sean de seguridad. Este documento identifica una serie de rangos de frecuencia para estudio, uno de los cuales es la banda de 144 – 146 MHz, que es un espectro asignado mundialmente al Servicio de Aficionados a título primario.

Cuando la propuesta fue considerada en la CEPT (fue presentada formalmente con muy poca antelación por parte de Francia), solo una administración objetó la inclusión de 144-146 MHz. IARU, que también estuvo representada en la reunión, también la objetó fuertemente. No obstante, la propuesta se trasladó a la próxima reunión del Grupo Preparatorio de la Conferencia (GPC) de la CEPT que se realizará a fines de agosto.

Desde entonces, la Región 1 de IARU ha solicitado a todas sus sociedades miembros explicar a sus administraciones nacionales la importancia de la asignación primaria de 144 – 146 MHz, como así también está adoptando otras medidas para dar a conocer sus puntos de vista a los implicados en la propuesta. Se debe tener en cuenta que, de resultar aprobada, posiblemente incluya la banda completa de 144 – 148 MHz fuera de la Región 1.

En esta etapa, las discusiones están totalmente dentro de la CEPT en Europa. IARU espera que en la reunión del GPC en agosto, una discusión más amplia resulte en la exclusión de la banda de 144 – 148 MHz de los estudios propuestos. Si esto no ocurriera, será necesario que todas las sociedades miembros a nivel mundial planteen el tema a sus administraciones antes de la CMR 2019.

En la siguiente página se enumeran algunos de los argumentos que explican la posición de la IARU sobre el tema.