La Unión Internacional de Radioaficionados

fundiaruCreada en Paris, Francia en 1925, la Union Internacional de Radioaficionados (IARU) ha sido guardian y vocero de la comunidad mundial de radioaficionados durante los últimos noventa y un años. Sus objetivos centrales son la protección y progreso de los Servicios de Radioaficionados y de Radioaficionados por Satélite, particularmente dentro del marco de los reglamentos establecidos por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y brindar apoyo a las Sociedades Nacionales de Radioaficionados en su tarea para alcanzar ambos objetivos a nivel regional y nacional.

La IARU está organizada de la siguiente forma:

a) Sociedades Miembro
b) Consejo Administrativo (AC por sus siglas en inglés)
c) Organizaciones Regionales
d) Secretariado Internacional (IS por sus siglas en inglés)

De acuerdo con su Constitución, la autoridad de la IARU reside colectivamente en cada una de las Sociedades Miembro, las cuales la ejercen mediante su voto. Tan solo una Sociedad Miembro ha de representar a cada país o territorio separado

Su política y conducción son responsabilidad del Consejo Administrativo, cuyos miembros son el Presidente, el Vicepresidente, el Secretario y dos miembros de cada una de las Organizaciones Regionales.

Las tres Organizaciones Regionales están formadas por Sociedades Miembro, representando países o territorios separados en las siguientes áreas, que son idénticas a las Regiones de la UIT, a saber:

* Región I: Europa, incluyendo los países de la ex-URSS así como Mongolia, África y países del Oriente Medio, excluyendo a Irán.

* Región II: Norte, Sur y Centroamérica y el Caribe, más Hawai y las Islas Johnston y Midway

* Región III: El resto de Asia y Oceanía

El Secretariado Internacional (IS) es el centro de intercambio informativo que sirve a las Sociedades Miembro de la IARU y está a cargo de una de ellas que haya sido elegida para tal fin. Actualmente el IS está ubicado en las oficinas de la American Radio Relay League (ARRL) en Newington, Connecticut, U.S.A.

La IARU tiene calidad de observador ante la UIT y las Organizaciones Regionales tienen una relación similar con CEPT y CITEL, respectivamente.