MEMORIA

La Comisión Directiva del RCA pone a consideración de los Sres. Socios la Memoria y Balance correspondientes al 102º Ejercicio, los que esperamos merezcan vuestra aprobación. Seguidamente, referimos los aspectos relevantes del período y expresamos, como cada año, nuestro especial agradecimiento a los socios que permanentemente nos brindan su apoyo.

INSTITUCIONALES

Trámites de renovación de licencias

Con motivo del inicio del proceso de renovación de licencias de radioaficionado en febrero de 2023, se instrumentaron todas las medidas administrativas y de publicidad necesarias para dar adecuada respuesta y atención a la gran demanda que ello genera, que refleja la confianza depositada la comunidad de radioaficionados argentinos en la capacidad de gestión de la entidad ante la Autoridad de Aplicación, recibiéndose trámites provenientes de todas las provincias del país. El software desarrollado en el RCA permite una ágil gestión y el seguimiento web de las renovaciones recibidas, que se procesan sin demoras a lo largo de toda su tramitación..

Corresponsales

Para brindar servicios locales a los socios, en el mes de enero fue nombrado Corresponsal para la ciudad de Mar del Plata el consocio Martín Daix (LW6DFN). Para la ciudad de Chascomús, fue nombrado Corresponsal el consocio Carlos Della Vedova LU3EQU.

XXI Asamblea General de IARU R2

El RCA, en su carácter de Sociedad Nacional miembro de IARU, participó de la XXI Asamblea General de IARU Región 2 celebrada en modalidad virtual, en el mes de octubre de 2023. Del evento participaron delegados de 23 (veintitrés) Sociedades Nacionales.

SOCIOS

Durante el 102° Ejercicio continuó de manera sostenida el incremento de la masa societaria experimentado en el período anterior. Ingresó un total de 96 (noventa y seis) nuevos socios en las siguientes categorías: 88 (ochenta y ocho) Activos, 5 (cinco) Familiares y 3 (tres) Cadetes. En el mismo lapso fueron dados de baja 6 (seis) asociados por fallecimiento, 27 (veintisiete) por renuncia, y 11 (once) por mora. Asimismo, habiendo alcanzado los requisitos previstos por el Estatuto Social, ingresaron a la categoría de Vitalicios 5 (cinco) consocios

A través de condiciones especiales para para organizaciones sin fines de lucro, los socios del RCA acceden al paquete Google Workspace que incluye cuenta de correo LICENCIA@lu4aa.org, almacenamiento de 30 Gb en la nube Drive, sistema Classroom para clases virtuales, sistema de teleconferencias Google Meet y más de 50 servicios adicionales de Google, entre las que se cuentan las herramientas ofimáticas para procesamiento de texto, hojas de cálculo y presentaciones

TÉCNICA

Radioestación

El RCA mantiene operativa una radioestación en las bandas HF y V/UHF, más una segunda en condiciones de traslado inmediato con sus respectivas antenas, para las operaciones y eventos que organiza o participa. Asimismo, se encuentra plenamente operativa la estación satelital con capacidad en V/UHF.

Sistema de Radiobalizas de la IARU

El RCA, responsable del Sistema de Radiobalizas de HF de la IARU en Argentina, opera normalmente la instalada en nuestro país, dentro del esquema previsto. 

V/UHF

Opera normalmente y con tráfico sostenido la estación repetidora del RCA en la banda de 144 MHz.

ACTIVIDAD RADIAL

Como todos los años, el RCA realizó durante el presente ejercicio sus actividades radiales habituales, con presencia permanente en el aire, y participación en los eventos de mayor relevancia.

Programa Estaciones Ferroviarias

El Programa, desde su creación, lidera ampliamente el segmento de actividades radiales al aire libre. Durante el ejercicio se asignaron 38 (treinta y ocho) nuevas referencias y se realizaron 78 (setenta y ocho) activaciones, que en todas las bandas y modos totalizaron cerca de 10.000 (diez mil) QSOs. Los días 11 al 13 de octubre se llevó a cabo la 13º Jornada Radial Ferroviaria Argentina, con masiva participación de radioaficionados de todo el país.

IARU HF World Championship

En el mes de julio, un equipo integrado por destacados operadores, desde estaciones ubicadas en la Zona ITU 14 en las provincias de Córdoba y Santa Fe, representó a nuestro país en la Edición 2022 del IARU HF World Championship en la categoría HQ – Sociedades Nacionales, utilizando la distintiva LT4RCA, realizando 4600 (cuatro mil seiscientos) contactos..

La República Argentina en Dos Días

En el mismo mes, se realizó la Edición 2022 del evento La República Argentina en dos días, que contó con la participación de un gran número de radioclubes y radioaficionados de todo el país.

Concursos

Se llevaron a cabo las Ediciones 2023 del Concurso Nacional de 3,5 MHz y 2022 del Concurso Nacional de 7 MHz.

Se llevó a cabo exitosamente la Edición 2022 del Concurso Regional del Área G de IARU Región 2, organizado conjuntamente con las Sociedades Nacionales de Chile (RCCh), Uruguay (RCU) y Paraguay (RCP).

Las competencias contaron con la participación de un importante número de estaciones de Argentina, Uruguay, Chile y Brasil, en las categorías monooperador y multioperador.

Otras actividades

El día 5 de septiembre de 2022, organizado por el RCA, alumnos del Colegio Colegio Tarbut contactaron con la ISS y los días 19 al 21 de mayo de 2022, la señal distintiva LT4RCA estuvo en el aire durante el Fin de Semana de los Museos, desde el Museo del Comando de Submarinos de la Armada Argentina, a cargo de asociados de la institución.

CURSOS

Los Cursos del RCA continuaron desarrollándose exitosamente en modalidad virtual, con importante presencia de cursantes. Mediante la plataforma Google Classroom, se dictaron 2 (dos) cursos para ingreso a la actividad, con un total de 79 (setenta y nueve) alumnos participantes, que rindieron sus respectivos exámenes en las fechas planificadas.

RADIOESCUCHAS

Durante el presente Ejercicio, se emitieron 115 (ciento quince) Certificados de Radioescucha.

CUADRO DE HONOR

El Diploma 101 es uno de los más prestigiosos de la Argentina y de la región, y el Cuadro de Honor de DX del Radio Club Argentino, el lugar donde se expresa el merecido reconocimiento a la trayectoria de quienes se dedican a esta apasionante faceta de nuestra actividad.

También, constituye un gran incentivo para quienes se inician en el DX. Su gestión se encuentra al día, publicándose regularmente en los tiempos previstos.

PROGRAMA DE CERTIFICADOS DEL RCA

La gestión del Programa de Certificados del RCA se encuentra al día, atendiéndose normalmente las solicitudes presentadas por radioaficionados argentinos y del exterior.

Durante el 102° Ejercicio se emitieron 31 (treinta y un) Certificados, según el siguiente detalle: Toda la República Argentina TRA: 2 (dos), Certificado 101: 11 (once); Certificado Argentino CA: 1 (uno); Certificado Antártico Argentino CAA: 1 (uno); Cinco Continentes Comunicados CCC: 4 (cuatro); Estaciones Ferroviarias Clase I: 5 (cinco); Clase II: 1 (uno); Clase III: 1 (uno); Clase VI: 2 (dos); Clase VII 1 (uno); Clase VIII 1 (uno); Clase IX 1 (uno).

DIFUSIÓN

La Revista RCA, órgano principal de difusión de nuestra entidad, continúa siendo la única en su tipo en el ámbito de la radioafición argentina en formato papel, y de las pocas que regularmente se distribuyen en el ámbito de IARU Región 2, continuando la tradición histórica iniciada en 1924, y que constituye el principal medio de expresión de nuestras ideas y pensamientos.

El Newsletter RCA Express, permite circular con celeridad información general, noticias y eventos que requieren de pronta difusión para toda la comunidad de radioaficionados.

Se mantuvo actualizada la página web con información general, de la institución, áreas de servicio y consultas en línea, como así también los perfiles de Facebook, WhatsApp e Instagram.

SERVICIO DE QSL BUREAU

El servicio de clasificación y envío de tarjetas se ha realizado dentro de los plazos habituales.

En el sitio web institucional, el buscador de señales distintivas de estaciones activas, informa de manera actualizada quiénes pueden enviar y recibir sus tarjetas a través del Servicio de QSL Bureau del RCA.

BIBLIOTECA

La Biblioteca del RCA fue reabierta a consulta, finalizadas las restricciones impuestas por las autoridades con motivo de la pandemia por CoVID-19.

PALABRAS FINALES

Los integrantes de la Comisión Directiva y Comisiones Internas del RCA agradecen el acompañamiento permanente de sus asociados, quienes con su aporte posibilitan la continuidad de nuestra Institución. Ratificamos el compromiso de nuestro esfuerzo que se renueva año a año en pos del crecimiento y progreso de nuestra Entidad y de la radioafición. Nos despedimos de ustedes expresando nuestro profundo reconocimiento por las numerosas manifestaciones de apoyo y afecto recibidas.