El Código Civil establece en su artículo 1113 que “la obligación del que ha causado un daño se extiende a los daños que causaren los que están bajo su dependencia, o por las cosas de que se sirve, o que tiene a su cuidado. En los supuestos de daños causados con las cosas, el dueño o guardián, para eximirse de responsabilidad, deberá demostrar que de su parte no hubo culpa, pero si el daño fue causado por el riesgo o vicio de la cosa, sólo se eximirá total o parcialmente de responsabilidad acreditando la culpa de la víctima o de un tercero por quien no debe responder. Si la cosa hubiese sido usada contra la voluntad expresa o presunta del dueño o guardián, no será responsable.”

El artículo citado establece un principio de responsabilidad objetiva, es decir, responsabilidad sin culpa a cargo del dueño por los daños que pudieran causar las cosas de su propiedad, en cuanto daño generado por su riesgo o vicio.

Es decir que causar un daño a otro, aún sin culpa, por el hecho de ejercer la propiedad de la cosa que causó el daño, hace nacer la obligación de indemnizar.

El Código Civil no establece una tarifa para determinar la indemnización reparadora, pero ésta será mayor o menor según la extensión del daño causado, quedando su determinación reservada a la prudencia judicial.

La antena es una cosa peligrosa en cuanto a que, pasible de riesgo o vicio propio, puede causar daño a vidas o bienes.

Los riesgos, que el legislador ha colocado sobre la cabeza del dueño o guardián, pueden “cubrirse” mediante la contratación de un seguro por responsabilidad civil. En este caso el asegurador se subroga, es decir se coloca en el lugar del deudor de la obligación de indemnizar, comprometiéndose a mantener indemne al asegurado de toda demanda por reparación de daños causados por un evento que se ubica dentro del riesgo cubierto.

La cobertura prestada por un asegurador puede ser total o parcial, o hasta un determinado monto dependiendo de las condiciones de la póliza.

Es importante que todo asegurado tenga presente las circunstancias que puedan liberar al asegurador de su obligación, para quedar a cubierto de cualquier situación no deseada.

Por ello, el RADIO CLUB ARGENTINO brinda el SEGURO DE ANTENAS, que como un aporte adicional a su condición de asociado, le ofrecemos totalmente al costo por la suma de $ 190 o $ 290.- trimestrales, dependiendo del medio de pago, para la cobertura de riesgo de responsabilidad civil por la suma de $ 100.000 y por daños al sistema irradiante hasta $ 15.000 en la póliza colectiva que nos otorga y emite INTEGRITY SEGUROS

Dr. Miguel Plana, LU8AIS
Asesor Letrado – RCA

Más información