¿Qué es una Activación Ferroviaria?

Para quienes “activan”

Realizar una Activación Ferroviaria es poner en el aire una o más estaciones de campaña, en diferentes bandas y modos. Perfeccionar capacidades y habilidades para afrontar los retos que presenta la preparación para emergencias. Dar a conocer al público en general y a la comunidad en donde la estación ferroviaria elegida se encuentre en particular, la actividad de los radioaficionados.

Referencias Asignadas

Mapa de Estaciones

Para que una activación sea válida a los efectos de Programa, debe cumplir con las condiciones indicadas en las bases y en particular:

  • Debe solicitarse la referencia DEF mediante el formulario solicitud. Este requisito es obligatorio aunque la estación a activar ya tenga una referencia previamente asignada.
  • Enviar el log de la operación junto con fotografías (no más de 3) que muestren la operación.

 

Para los “Cazadores” de estaciones la meta es ...

Contactar la mayor cantidad de estaciones participantes posibles en cualquier banda y modo.

Maratón Radial Ferroviaria

Ver mis contactos acreditados

Cuadro de Honor de Estaciones Ferroviarias

 

Aspectos operativos a tener en cuenta

Antes de la activación

  • Visite la estación desde la cual planea transmitir. Recorra con tiempo el lugar. Planifique adecuadamente el emplazamiento de sus equipos, dónde ubicará las antenas y por dónde pasarán los cables coaxiales.
  • Obtenga previamente los permisos necesarios. Si la estación está activa u ocupada, será necesario contar con la autorización de sus responsables. Aprovechar la oportunidad difundir nuestra actividad y de la importancia del evento.
  • Hable con los responsables, lugareños, cuidadores, usuarios o inquilinos del lugar. Sin dudas, conocerán el lugar mejor que nadie.
  • Haga saber que va ir. Invite a la comunidad a que lo visiten el día de la activación. Si puede, lleve algún material que explique sintéticamente qué es la Radioafición.
  • Verifique si la estación cuenta con suministro eléctrico de red. Ofrezca algo a cambio de la energía eléctrica que va a consumir, ya que en muchos lugares es costosa o las personas o entidades que habitan las estaciones tienen escasos recursos.
  • Evite las estaciones ferroviarias ubicadas en lugares muy aislados. Su seguridad y la de quienes lo acompañan debe anteponerse a todo. No asuma riesgos innecesarios ni se los haga correr a ninguno de quienes lo acompañen.
  • Informe los datos de la activación para darla a publicidad. Esta es una condición excluyente. Ingresando al sitio web del Radio Club Argentino, una vez que recibamos los datos completos de la activación le comunicaremos la referencia asignada. Puede enviarnos una imagen promocional incluyendo la identificación de su Radio Club o Grupo (tenga presente la reglas de Facebook en cuanto a dimensiones y proporción entre texto e imagen). Si la solicitud se realiza con más de 10 días corridos de anticipación, el RCA podrá publicitarla adecuadamente a través de su sitio web, Newsletter y perfiles de redes sociales. De esta manera se aumentará la cantidad de colegas que buscarán la estación.

Durante de la activación

  • Arme la estación de radio DENTRO DE LOS LIMITES DEL PREDIO de la estación ferroviaria. Puede instalar su puesto de operación, transceptores, antenas, etc. en el edificio principal, construcciones auxiliares, galpones, andenes o cualquier otro espacio que le haya sido autorizado, pero SIEMPRE DENTRO DEL PERIMETRO del terreno de la estación. Esto es obligatorio. De otro modo, la operación no será considerada válida.
  • La seguridad ante todo. Asegúrese que no haya posibilidad de contacto de las personas con líneas eléctricas o las antenas.
  • No haga nada que pueda alterar las instalaciones de la estación ferroviaria ni su entorno. No importa qué tan deteriorada o abandonada pueda verse. Deje el lugar mejor que como lo encontró. No invada el espacio disponible, no despliegue un desorden de cables, sogas o mástiles.
  • Repliegue su Basura. Deje el lugar más limpio de lo que lo encontró.
  • Saque fotos. Son necesarias para validar la operación. Tome imágenes donde se vea claramente a los operadores en la radioestación montada en el lugar y junto al cartel nomenclador de la estación ferroviaria. Otras fotografías pueden ser panorámicas del emplazamiento y del lugar.
  • Registre cuidadosamente todos los comunicados realizados. Preferentemente, en formato electrónico tipo ADIF o en este modelo Excel. Recomendamos registrar el nombre del corresponsal.
  • Cuando llame general, indique periódicamente la estación de tren desde la que transmite y su referencia.
  • Tenga en cuenta que para que los contactos sean válidos para por certificados del Programa se deben cumplir las condiciones generales y propias del certificado Estaciones Ferroviarias. En particular:
    • Todos los contactos deberán ser bilaterales (2X). No se aceptarán contactos realizados: a) En modo y/o banda cruzada.
      b) A través de estaciones repetidoras.
      c) A través de sistemas de radio enlazados a Internet por cualquier medio.
      d) Con estaciones móviles marítimas, aéreas o a bordo de ellas.
  • Realizar contactos con QSP no es ético. Si no puede escuchar a su corresponsal en directo, el contacto no es válido (no es bilateral).
  • Opere en forma correcta, respetando las normas reglamentarias Resolución 3635-E/2017 y las recomendaciones de la IARU (Ética y Procedimientos Operativos para Radioaficionados) que puede consultarse aquí.
  • Si por cualquier motivo la activación no puede llevarse adelante según lo planeado, debe comunicarse en forma inmediata a def@lu4aa.org o al grupo WhatsApp RCA-Estaciones Ferroviarias. La falta de aviso implicara una suspensión de 60 días para la habilitación de una nueva activación.

Luego de la activación

  • Dentro de los 30 (treinta) días corridos posteriores a la activación, su responsable deberá enviar el log de comunicados y las fotografías que muestren la operación a la dirección electrónica def@lu4aa.org. Opcionalmente puede enviarse el log en formato papel por correo postal al RCA, C.C. 97, C1000WAA, CABA. Incluir una breve reseña histórica o características relevantes del lugar no es obligatorio pero contribuye a su conocimiento.
  • Vencido el plazo, no se habilitará una nueva activación al responsable de la operación con log faltante. Si el log no se envía antes de finalizar el año calendario, no se habilitará una nueva activación durante el año calendario siguiente.
  • Recuerde que remitir su log y confirmar los contactos realizados es un compromiso para con todos los colegas que participaron de su activación. De su cumplimiento dependerá que muchos de ellos puedan solicitar el Certificado Estaciones Ferroviarias.
  • El Radio Club Argentino se reserva el derecho de declarar inválidas las activaciones que no cumplan con los requisitos esenciales del punto anterior, como así también de rechazar futuras solicitudes de referencias a sus responsables.
  • Los diseños de tarjetas QSL son libres, pero deben respetar las medidas de 9 x 14 cm e incluir el nombre de la estación ferroviaria, la referencia asignada, la(s) señal(es) distintiva(s) utilizadas, grid locator y coordenadas. Si lo desea, puede incluir el logo del RCA.

Pasados 30 días desde la activación

  • El RCA procesará toda la documentación recibida en el plazo indicado. Vencido este, podrán ser declaradas nulas todas las activaciones que incumplan con los requisitos de validación, de lo que se dará publicidad en el sitio web de la institución.
  • Todos los Log’s serán incorporados a la base de datos de Estaciones Ferroviarias, cuya consulta es accesible aquí.

Reservá tu Estación