IARU QSL Bureau

Información general y preguntas frecuentes

Marzo 2021

¿Qué es el Servicio de QSL Bureau?

Un servicio mundial de intercambio de tarjetas QSL.
Lo prestan las Sociedades Nacionales miembros de IARU en cada país.
En Argentina, el servicio lo presta el Radio Club Argentino (RCA).

Mientras que el envío de tarjetas para un contacto muy preciado siempre será más rápido por correo directo, confirmar a través del Bureau del RCA siempre será una opción rentable. Para sus asociados, es la forma más práctica y económica para intercambiar tarjetas con todo el mundo.

¿Cómo funciona el sistema de Bureau?

El QSL Bureau tiene, básicamente, dos vías de operación: Bureau de Entrada y Bureau de Salida.

En el Bureau de Entrada se reciben las tarjetas que llegan de todos los destinos del exterior y se clasifican hasta individualizarlas por señal distintiva, para luego enviárselas a sus destinatarios, directamente en el caso de los socios del RCA o a través de los Radio Clubes adheridos en el caso de los usuarios indirectos.

También se reciben y procesan las tarjetas de cualquier radioaficionado argentino destinadas a otros radioaficionados argentinos adheridos al sistema.

En el Bureau de Salida se reciben las tarjetas de los radioaficionados argentinos adheridos al sistema y se clasifican para enviarlas a destinos en el exterior. Es decir, a otros QSL Bureau de Sociedades Nacionales miembros de IARU. No todas las Sociedades Miembro brindan este servicio.

Debido a la gran cantidad de señales distintivas adheridas al sistema, el proceso de clasificación y envío se controla mediante un sistema informático por el cual se identifica al receptor de la QSL, el Radio Club al que pertenece y los datos para el envío.

¿Quiénes pueden utilizarlo?

Todos los radioaficionados adheridos al sistema, directa o indirectamente.
No todas las Sociedades IARU prestan el servicio bajo las mismas condiciones.

En el caso de nuestro país, la condición ineludible para recibir tarjetas o para realizar envíos internacionales es ser socio del RCA o de alguno de los Radio Clubes argentinos adheridos al sistema.

Cualquier radioaficionado argentino puede enviar tarjetas a una estación adherida al sistema (ver la respuesta a ¿Puedo enviar QSLs a estaciones argentinas a través del QSL Bureau?)

Las opciones de acceso son:

  • Los radioaficionados argentinos socios del RCA pueden enviar y recibir sin cargo todas sus tarjetas QSL de señales distintivas argentinas, hacia y desde cualquier destino.
  • Los radioaficionados argentinos socios de radio clubes adheridos al sistema pueden enviar y recibir todas sus tarjetas QSL de señales distintivas argentinas, hacia y desde cualquier destino, abonando un arancel.
  • Todos los radioaficionados argentinos y extranjeros, socios o no socios del RCA o de radio clubes adheridos al sistema, pueden enviar a través del Bureau sus tarjetas QSL con destino a otros radioaficionados argentinos socios del RCA o de radio clubes adheridos al sistema.
  • Los radioaficionados argentinos no asociados en forma directa al RCA o a un radio club adherido al sistema, NO pueden recibir tarjetas de ninguna procedencia ni realizar envíos al exterior a través del Bureau.

¿Qué debo hacer para recibir tarjetas “Vía Bureau”?

Es necesario estar adherido al sistema, en forma directa a través del RCA o en forma indirecta a través de uno de los Radio Clubes adheridos.

Utilizar el servicio supone asumir el compromiso de contribuir tanto a su sostenimiento como al de los Radio Clubes involucrados.

¿Puedo recibir QSLs de estaciones argentinas a través del QSL Bureau?

Sí. El sistema de QSL Bureau puede ser utilizado por todas las estaciones adheridas al sistema en forma directa o indirecta para recibir tarjetas enviadas por cualquier radioaficionado del mundo, incluida la Argentina.

Para verificar si una señal distintiva está adherida al sistema, consultar en https://www.lu4aa.org/wp/sds-bureau/.

¿Puedo enviar QSLs a estaciones argentinas a través del QSL Bureau?

Sí. Cualquier radioaficionado, socio o no socio del RCA o de radio clubes adheridos puede enviar sus tarjetas a las estaciones adheridas al sistema. Para ello, debe dirigir su correspondencia a la dirección postal del RCA, Casilla de Correo 97, Código Postal C1000WAA, Buenos Aires.

El envío debe cumplimentar con lo señalado en ¿Cómo debo entregar mis tarjetas con destino a estaciones argentinas adheridas al sistema?

Política de confirmación responsable

El Bureau del RCA procesa aproximadamente 50.000 tarjetas por año. Siendo uno de los de mayor tráfico de la Región 2 de IARU, nuestra política es la de desalentar el envío de tarjetas a quienes no las desean o no pueden recibirlas.

No todos los radioaficionados del mundo están afiliados a las Sociedades IARU de sus países. Otros que sí, por diversos motivos, no contestan las QSLs que reciben. Esto significa que una tasa de confirmación de contactos del 100% no sólo es imposible, sino que además de complicar la gestión del sistema, no es deseable ni rentable.

El transporte de grandes volúmenes de tarjetas entre Bureaus de IARU sólo para que terminen finalmente destruidas, devueltas o no recibidas, además de resultar un desperdicio de valiosos recursos, es antiecológico y decepcionante.

Sugerencias:

  • Antes de empezar a confeccionar sus tarjetas y preparar su despacho pregúntese… ¿Necesita enviar una tarjeta por cada contacto?
  • Si ya contacto antes a esa estación en la misma banda y modo no envíe su QSL salvo que la otra estación se la solicite.
  • ¿Le preguntó a la otra estación si quiere y puede recibir una tarjeta Vía Bureau?
  • Si no se lo preguntó… ¿Buscó en www.qrz.com si su estación corresponsal recibe tarjetas QSL Vía Bureau?

¿Puedo enviar tarjetas vía bureau a todos los países del mundo?

No. Los siguientes países no tienen Servicio de Bureau:

3BIsla MauricioHVVaticano
3DASwazilandiaPZSurinam
4JAzerbaijánSTSudán
7PLesothoSUEgipto
9LSierra LeonaUJUzbekistán
A3TongaV3Bélice
A9BahrainV4San Kitts y Nevis
C2NauruV7Islas Marshall
C5GambiaVP2EAnguila
C6BahamasVP2MMontserrat
CNMarruecosXY, XZMyanmar
D4Cabo VerdeZ2Zimbabwe
H4Islas SolomonZAAlbania
HH, 4VHaití

Se puede encontrar una lista completa de los Bureaus de QSL de IARU en http://www.iaru.org/reference/qsl-bureau-2/ o escribiendo a bureau@lu4aa.org.

La actividad también se relaciona con la frecuencia con que las tarjetas se envían a un destino particular. De acuerdo con la demanda, puede variar de mensual a anual y es algo a considerar antes de enviar sus tarjetas a través del Bureau.

Sistemas OQRS ¿El futuro de las confirmaciones?

OQRS es la abreviatura de Online QSL Request Service, o Servicio de Solicitud de QSLs en línea.

Muchas estaciones y la mayoría de las DXpeditions utilizan esta red mundial y solamente responden las peticiones de tarjetas de QSL por esa vía. Con este sistema en línea ya no hay más necesidad de enviar obligatoriamente una tarjeta para recibir otra, sea a través del Bureau o directamente.

El uso del OQRS acelera el sistema de modo tal que el tiempo que se tarda en enviar y recibir una tarjeta puede reducirse hasta la mitad y tiene la ventaja adicional de que no se necesita enviar la propia QSL. Como sólo se contestan respondiendo a peticiones determinadas, sólo se generan tarjetas deseadas genuinamente. Esto ahorra tiempo y desperdicio, tanto para el usuario como para el sistema en general, y por lo tanto, se recomienda como buena práctica.

¿Cuál es el costo del Servicio de QSL Bureau?

Para los socios del RCA, el costo del servicio, tanto para recibir como para enviar QSLs con destino a radioaficionados argentinos o del resto del mundo, está incluido en el valor de la cuota social.

El envío internacional de QSLs de distintivas no argentinas debe ser previamente coordinado con el servicio de bureau.

Como socio del RCA, se pueden recibir tarjetas de cualquier radioaficionado del mundo (adherido o no al sistema). Para ello, el corresponsal las debe enviar a la dirección postal del RCA, Casilla de Correo 97, Código Postal C1000WAA, Buenos Aires.

¿Cada cuánto recibiré mis tarjetas QSL?

El principio de funcionamiento del Servicio de Bureau de IARU se basa en la optimización de los costos de despacho en función de los grandes volúmenes de tarjetas QSL que maneja.

La cantidad de tarjetas que circulan en todo el mundo varía de acuerdo a los niveles de actividad radial general y local, y a la situación de cada receptor respecto de la Sociedad Miembro de IARU de cada país.

Habitualmente, el Bureau llega a los usuarios dos veces al año, incluyendo tarjetas de destino nacional e internacional, una vez finalizado cada proceso de clasificación, que en el caso del RCA está completamente a cargo de voluntarios.

¿Si soy socio del RCA y también de algún Radio Club Adherido, cómo me llegan las tarjetas?

A todos los socios del RCA las tarjetas les llegan en forma directa, independientemente de que sean también socios de otro Radio Club. Salvo que indiquen lo contrario, los socios del RCA recibirán las tarjetas por vía postal (Correo Argentino). También pueden informar si desean que sus tarjetas sean retenidas en el RCA para su retiro en forma personal o por medio de otra persona. Para que las tarjetas sean retenidas se debe hacer el pedido a bureau@lu4aa.org

¿Cómo debo entregar mis tarjetas con destino al exterior?

Sólo se aceptan para su procesamiento las tarjetas que se entreguen preclasificadas por orden alfabético de Prefijo Internacional. Las tarjetas destinadas a los Estados Unidos deberán ser preclasificadas por área (número).

Los países con más de un prefijo en uso deben agruparse. Por ejemplo JA y 7J (Japón), F y TK-TM (Francia) o SP, HF y 3Z (Polonia).

No debe adjuntarse ningún otro elemento (estampillas, sobres, valores, cupones IRC, etc.).

Las tarjetas QSL deberán respetar las medidas internacionalmente recomendadas de 9 x 14 cm.

Antes de enviar sus tarjetas a un radioaficionado del exterior controle que existe Servicio de Bureau en el país de destino. Esto se puede verificar consultando en http://www.iaru.org/reference/qsl-bureau-2/ o escribiendo a bureau@lu4aa.org .

Para esta preclasificación se recomienda utilizar el software QBus que puede descargarse en www.qbus.uba.be. También puede solicitarse por correo electrónico a bureau@lu4aa.org.

No se aceptan lotes de tarjetas desordenadas, ya que demandan hasta cinco veces más tiempo para procesarlas. Igual temperamento se aplica con aquellas completadas de manera confusa o con letra muy pequeña y difícil de leer. Si las completa con etiquetas generadas por computadora, el requisito mínimo de tamaño de fuente es Arial 12 puntos o equivalente. No las sature visualmente con datos innecesarios.

Sugerencias:

Si no está seguro acerca de su escritura manual, ¿por qué no pedir a otra persona que verifique las tarjetas para ver si se pueden leer fácilmente los indicativos?

¿Cómo debo entregar mis tarjetas con destino a estaciones argentinas adheridas al sistema?

Sólo se aceptarán para su procesamiento las tarjetas que se entreguen preclasificadas por la primera letra del sufijo. No debe adjuntarse ningún otro elemento (estampillas, sobres, valores, cupones IRC, etc.).

Las tarjetas QSL deberán respetar las medidas internacionalmente recomendadas de 9 x 14 cm.

Antes de enviar sus tarjetas vía Bureau a un radioaficionado argentino verifique que está adherido al sistema consultando en el sitio del RCA, https://www.lu4aa.org/wp/sds-bureau/.

Direccionamiento de QSLs

Las DXpeditions en general y las estaciones ubicadas en lugares raros sólo confirman vía directa, a través del sistema OQRS o de algún QSL Manager, no cuentan con Servicio de Bureau y suelen ser operadas aficionados no residentes. Algunas estaciones directamente no confirman, por lo que es vital asegurarse antes de enviar una QSL.

Las tarjetas salientes sin una indicación clara de “Vía” pueden enviarse al destino tal como se muestra, o devueltas si no hay un Bureau disponible. Como guía, la mayoría de la información de QSL relacionada con operaciones en África, el Caribe, prefijos raros, DXpeditions e indicativos inusuales puede encontrarse en www.qrz.com

Alternativamente, intente una búsqueda en la web para el indicativo o pregúntele a un amigo. Las tarjetas “no entregadas” se llevan anualmente centenares de horas/hombre del Bureau en todo el mundo. Esto podría evitarse fácilmente preguntando y registrando la información de QSL de la otra estación en el momento del QSO o por una búsqueda en Internet antes del envío.

Sugerencias:

  • Busque siempre en la web y en www.qrz.com antes de enviar una QSL.
  • Para facilitar el procesamiento, escriba la dirección de enrutamiento (Vía) cerca del indicativo del destinatario y destáquelo con un marcador resaltador.

Embalaje y despacho de sus tarjetas

El Bureau recibe permanentemente sobres y paquetes dañados, tanto nacionales como del exterior.

Sugerencias:

  • No despache tarjetas en sobres delgados, ya que durante el transporte suelen cortarles los bordes.
  • Siempre imprima en detalle y claramente la dirección de devolución en el paquete, en caso de que se dañe.
  • Asegure los lotes de tarjetas con bandas de papel.
  • No coloque dos o más paquetes de tarjetas uno al lado en sobres grandes, ya que se doblará en tránsito y se romperá por el medio, perdiéndose el contenido.

Problemas con las tarjetas y algunos buenos consejos

Para evitar posibles daños por tránsito y ser justos con todos los colegas, las tarjetas deben ser simples, con tamaño de postal estándar de 9 x 14 cm. El peso/espesor de la tarjeta es importante y debe estar en el rango de cartulina de 130-330 gramos para facilitar el procesamiento.

Las tarjetas más grandes son extremadamente difíciles de procesar y se dañan fácilmente cuando se empaquetan con otras.

Las QSLs delgadas, pequeñas y de papel son lentas, muy difíciles de manejar y se adhieren a las de otros destinos. Las tarjetas caseras con impresión en papel fotográfico o papel laminado térmico no se manejan bien, son difíciles de escribir y se dañan fácilmente cuando se las somete a humedad.

Deben evitarse las tarjetas dobles y las no estándar, ya que aumentan la carga de trabajo, los gastos generales de la Sociedad a expensas de otros miembros y reducen el número de tarjetas individuales por envío a los distintos destinos.

Si se usan tarjetas dobles, no deben pesar más que una tarjeta estándar simple -3 gramos como máximo- y deben plegarse previamente de modo que se vea con claridad la señal distintiva de destino.

Si usa etiquetas impresas evite recargarlas de información. Las señales distintivas deben imprimirse con un tamaño mínimo de 12 puntos en una letra común y fácil de leer como Arial, Times New Roman.

Si la señal distintiva está escrita a mano, use letra de imprenta mayúscula bien clara.

¿Cuáles son las condiciones a cumplir para que mis tarjetas sean procesadas por el Servicio de Bureau?

Para los socios del RCA, la única condición es estar al día con su cuota social. Si la mora en las cuotas sociales supera los 12 meses, se procede a la suspensión del servicio.

Puede verificar si sus señales distintivas están correctamente registradas en el sistema consultando en el sitio del RCA, www.lu4aa.org .

Grandes Usuarios

Si va a enviar muchas QSLs a un mismo destino no debería usar el servicio de bureau sino enviarlas directamente al bureau de destino y no sobrecargar el sistema (ver Política de Buen Uso). La lista y direcciones de los Bureau IARU en http://www.iaru.org/reference/qsl-bureau-2/.

;Política de Buen Uso

Si bien los socios del RCA no tienen límite para el envío de las QSLs correspondientes a sus señales distintivas argentinas, no se recibirán paquetes con más de un kilo de tarjetas con destino a un único bureau, las que deberán ser enviadas en forma directa al mismo.

No hay límites para las tarjetas con destino nacional.

El envío de tarjetas de señales distintivas no argentinas (por ejemplo de expediciones o activaciones fuera de Argentina) debe ser previamente acordado con el servicio de bureau escribiendo a bureau@lu4aa.org.

¿Puedo retirar mis tarjetas directamente en el RCA?

Los socios del RCA pueden retirar sus tarjetas directamente en el club. Para ello, previamente deben haber solicitado que sus tarjetas sean retenidas en la sede escribiendo a bureau@lu4aa.org. Pueden hacerlo personalmente o enviando a otra persona. En ese caso, el autorizado debe traer una autorización firmada por el socio o comunicarlo previamente a bureau@lu4aa.org.

Diseño de tarjetas

Sin importar si están hechas en casa o por un profesional, el tamaño, la calidad y el diseño de una QSL son los factores más importantes si espera una respuesta.

Los días en que las tarjetas se imprimían en un solo color (negro), con sólo un indicativo e información básica y que tomaba varias semanas para producir, hace tiempo quedaron atrás. El advenimiento de la fotografía digital de alta resolución y las computadoras ha cambiado todo. Las tarjetas QSL comerciales de alta calidad son ahora más interesantes, coloridas, más fáciles, más rápidas y mucho más económicas de producir o cambiar que nunca. Es más, hoy mandarlas a hacer profesionalmente es más barato que hacerlas uno mismo.

Tanta más razón para considerar tener una tarjeta distintiva que no sólo muestre detalles de su estación, sino quizá también otros intereses -familia, animales domésticos, localización o algún otro aspecto de su vida-. Una QSL puede ser simple, hermosa, artística, divertida, técnica o, incluso, completamente inesperado. Su QSL habla de Ud., así que… ¿qué dice su tarjeta?

La gama de opciones nunca fue tan grande, así que use su imaginación. Por encima de todo, haga de su tarjeta QSL algo de calidad que se destaque; algo que la otra estación quiera conservar y mostrar. Si está enviando o recibiendo un “regalo”, hágalo memorable. Ahora es posible recoger tarjetas de interés especial mostrando aviones, trenes, barcos, coches, familias, mascotas, castillos, iglesias, molinos de viento, faros, motocicletas y muchas otras cosas, además de campos de antenas, transceptores, equipos antiguos y shacks de radio.

Sugerencias:

  • ¡Recuerde ordenar antes de tomar una foto de su estación!
  • El lado de la tarjeta que contiene su información es también muy importante. La claridad y la simpleza son la clave para una buena QSL y para recibir una contestación. Que una de sus caras sea de color claro para facilitar la lectura.
  • No ponga demasiada información ni demasiados logotipos, a menos que sea un evento especial. La imagen de fondo siempre es agradable de ver.
  • Ahora muchas tarjetas tienen espacio para registrar más de un contacto. Ecológicamente, es una gran idea.

¿Dónde comprar tarjetas?

Además de la imprenta de su barrio/zona y de la información que puedan darle los amigos, ahora hay una amplia gama de fabricantes en línea especializados que ofrecen muy buenas tarjetas, algunas de ellas realmente impresionantes.

También es posible descargar software para hacerlas, pero mucho depende del equipo real utilizado para imprimirlas, por lo que los resultados a veces son entre decepcionantes y antieconómico, a menos que tenga acceso a impresión profesional y maquinaria de corte. Sin embargo, donde sea práctico, hacen posible tarjetas únicas, individuales y personalizadas.

Recuerde: Si ha invertido tiempo y energía en su estación, ¿no está bien hacer lo mismo con su tarjeta QSL? Envíe algo que estaría encantado de recibir.

Consejos finales

  • ¡Antes de enviar, por favor, compruebe que podemos entregar!
  • Sea cual fuere la cantidad, ¡nunca envíe sus tarjetas sin ordenarlas!
  • No se confíe del orden de impresión de su computadora. Reordene si es necesario (Ejemplo: OA/LU1ZZ no es un destino de Perú).
  • Compruebe el destino de todas sus tarjetas antes de hacerlas.
  • Compruebe todas las “Vías” antes de enviar, ya que su tarjeta puede regresar o no llegar nunca.
  • Empaque sus tarjetas de manera segura.
  • ¡Confirme sus contactos! Aun cuando Ud. nunca envíe una tarjeta QSL, alguien en alguna parte, en algún momento le enviará la suya. No contestarla es una vergüenza, tanto como no recibirla.

Hay muchos destinos en el mundo, pero sólo 160 Sociedades Nacionales miembros de IARU y Bureaus asociados en todo el mundo.

Necesitamos su ayuda para procesar más de cincuenta mil tarjetas cada año y reducir los tiempos de proceso.

¿Dónde puedo consultar en caso de dudas?

bureau@lu4aa.org