Proyecto de Nuevo Reglamento para el Servicio de Radioaficionados

El viernes 21 de octubre pasado, el ENACOM anunció en su sitio web el inicio del proceso para la sanción de un nuevo reglamento para el Servicio de Radioaficionados de nuestro país, estableciendo mecanismos y plazos para la presentación de propuestas.

Los reclamos de radio clubes y colegas de todo el país sobre este tema son de larga data, y así lo planteó el RCA en ocasión de la ronda de preguntas posterior a su presentación en la 7º Reunión Participativa del proyecto de nueva Ley de Comunicaciones celebrada en julio pasado.

El reglamento que rige nuestra actividad es vetusto por donde se lo mire, difícilmente haya desacuerdo en este punto. Hace rato que se corrió de frecuencia, y esa realidad hizo que los radioaficionados estemos vinculados hoy a él, como a toda norma en general, mediante diferentes conductas que, independientemente de su valoración, sirven para comprender los comportamientos de la gente.

Un ciudadano adhiere a una norma cuando la obedece lisa y llanamente, por acordar con ella o porque pudo participar del proceso de construirla -lo que aumenta las chances de adhesión-; se sujeta a ella cuando adopta una actitud de resignación fatalista producto de la relación desigual frente a la autoridad; se desentiende –individual o colectivamente– cuando no se hace drama y la reemplaza por su propia interpretación; la transgrede cuando vulnera tanto sus prescripciones como sus prohibiciones; se resiste cuando no se le opone deliberadamente o se vincula de manera perversa, cuando manifiestamente la reconoce para luego encender el transceptor y hacer lo que se le da la gana.

En una república moderna se tiende a que los ciudadanos adhieran a las normas para lo cual se establecen mecanismos amplios de participación y debate.

En el RCA siempre sostuvimos que es preciso trabajar para transformar el reglamento que regula nuestra actividad, porque la vida es dinámica, la actualización es necesaria y porque tenemos la capacidad de generar propuestas.

Necesitamos un reglamento nuevo y tenemos la responsabilidad de realizar nuestro aporte. Se trata de una construcción compleja en la que deberemos plantearnos, desde la perspectiva de la norma que va a regirla, qué radioafición queremos promover en los próximos años.

Para ello, antes de entrar en detalles técnico legales -como escribir tal o cual artículo-, en el RCA entendemos que primero es necesario hablar de principios rectores -una visión compartida de la radioafición en la Argentina-, que favorezcan el consenso y se constituyan en las ideas fuerza que luego faciliten los acuerdos sobre las cuestiones y detalles reglamentarios.

En los próximos días, presentaremos a toda la comunidad una hoja de ruta para el proceso que estamos planteando y una propuesta de principios rectores para dar el puntapié inicial a su discusión. Invitamos a participar a todos los radio clubes del país y a todos los colegas que deseen hacer sus aportes y comentarios.

En este proceso, tenemos la responsabilidad de generar una propuesta inclusiva, que nos permita lograr el mejor resultado posible. Los invitamos a participar del debate.

73 de LU1BCE
Carlos Beviglia
Presidente
Radio Club Argentino
www.lu4aa.org