Brevemente, el Sistema de Monitoreo de IARU (MS) es una organización informal de voluntarios cuyo objetivo es librar a nuestras bandas de radioaficionados de interferencia nociva ocasionada por estaciones no-aficionados. El MS de IARU comenzó hace muchos años y se refiere frecuentemente a él como “Monitores de Intrusos” o “Monitores de Bandas” .

Para eliminar interferencia ocasionada por estaciones no-aficionados, primero es necesario monitorear e identificar la señal no-aficionado que está ocasionando la interferencia nociva a las operaciones de aficionados. Esta tarea comprende el trabajo principal del MS e involucra los esfuerzos voluntarios de muchos aficionados alrededor del mundo. Nunca hay monitores voluntarios suficientes para informar todas las intrusiones por parte de estaciones no-aficionados y es por esto que cada día necesitamos más monitores.

Hay muchos tipos de intrusos. Algunos son de comunicaciones militares o diplomáticas, algunos son las emisiones de onda corta, algunos son “los piratas de radio” quien ilegalmente operan las estaciones de radio para comunicaciones personales o comerciales, y algunos son las emisiones espurias o armonicas de transmisores legítimos incorrectamente ajustados.

Después de que una fuente de interferencia ha se identificado totalmente e informado, un pedido oficial es hecho por la IARU a la UIT para lograr que la fuente de interferencia sea eliminada. En la práctica, es a veces posible que el coordinador nacional del MS o un funcionario de la sociedad nacional de radio aficionados contacte a su administración nacional de telecomunicaciones y presente una queja formal para que esta, mediante sus canales oficiales, comunique a su vez a la administración del país extranjero responsabe de la estación intrusa. De una u otra manera, se asegura que todos los países se atengan a las asignaciones internacionales de frecuencia de la UIT que rigen el uso del espectro de radio.