¿Qué es el Sistema de Monitoreo de IARU?

El Sistema de Monitoreo de IARU (MS) es una organización informal de voluntarios, cuyo objetivo es librar a nuestras bandas de radioaficionados de las interferencias ocasionadas por estaciones no-aficionadas.

Para eliminarlas, primero es necesario monitorear e identificar la señal. Esta tarea comprende el trabajo principal del MS e involucra los esfuerzos voluntarios de muchos aficionados alrededor del mundo. Nunca hay voluntarios suficientes para informar todas las intrusiones y es por esto que cada día necesitamos más participantes.

Hay muchos tipos de intrusos: Comunicaciones militares o diplomáticas, radiodifusoras de onda corta, “piratas” que operan ilegalmente estaciones de radio para comunicaciones personales o comerciales y, en algunos casos, emisiones espurias o armónicas de transmisores legales incorrectamente ajustados.

Después de que una fuente de interferencia ha sido plenamente identificada e informada, la IARU solicita formalmente a la UIT que esta sea eliminada. En la práctica, los Coordinadores Nacionales del Sistema de Monitoreo de IARU, a través de la Sociedad Nacional de cada país, contactan a su administración nacional de telecomunicaciones para que esta adopte las medidas necesarias para poner fin a la intrusión, o bien, cuando se trata de emisiones provenientes del exterior, lo comunique a través de los canales oficiales a la administración del país extranjero responsable de la estación intrusa.

Sólo los gobiernos nacionales pueden hacer cumplir las regulaciones de radio. De una u otra manera, se busca asegurar que todos los países se atengan a las asignaciones internacionales de frecuencias de la UIT que rigen el uso del espectro de radio. El Sistema de Monitoreo logra sus objetivos coordinando y facilitando el intercambio de información técnica pertinente entre las sociedades miembros de la IARU y alentando el cumplimiento de las normas de radio aplicables por las administraciones nacionales de telecomunicaciones.

En la Argentina, la organización y operación del Sistema Nacional de Monitoreo está a cargo del Radio Club Argentino.

¿Le gustaría colaborar?

Nadie va a cuidar nuestras bandas por nosotros.
¿Le gustaría ayudar a protegerlas y mantenerlas libres de las interferencias de estaciones no aficionadas?

Es fácil, y no importa si su modo favorito es CW o SSB o digitales, si está en el aire frecuentemente o rara vez, si es principiante o tiene un nivel alto de habilidad técnica.

La mayoría de los radioaficionados participantes en el MS sólo necesitan aprender algunos procedimientos técnicos simples de informe y terminología para buscar e identificar intrusos, y así ayudar a proteger nuestras bandas de aficionados.

¿Cómo me integro al Sistema Nacional de Monitoreo?
Completando este formulario y enviándolo por correo electrónico al Coordinador Nacional de Monitoreo del RCA:

Néstor Escala, LU3DUH
monitoreo@lu4aa.org