Previo a la activación

  • Recomendamos visitar previamente la estación desde la cual se planea transmitir. Si la estación está activa, será necesario contar con la previa autorización de su responsable. Igualmente, tener en cuenta que en las instalaciones de muchas estaciones ferroviarias inactivas no abandonadas funcionan actualmente asociaciones civiles, organismos municipales, museos, etc., a los cuales es importante contactar previamente, no sólo para solicitar el permiso necesario sino también para aprovechar la oportunidad y contarles de nuestra actividad y de la importancia del evento.
  • Informar los datos  de la activación ingresando aquí. Una vez que los recibamos, te enviaremos la referencia.

Durante la activación

  • Ubicar la estación de radio  (antenas, transceptores, puesto de operación, etc.), dentro de los límites de la estación ferroviaria. No será considerada válida a los fines del Diploma Estaciones Ferroviarias, ninguna otra situación.
  • Tomar dos o tres fotos con los operadores, en donde se vea claramente la estación de radio instalada en el lugar.
  • Registrar los comunicados en un modelo de LOG en excel que podés bajar desde acá.

Durante los 30 días siguientes a la activación

  • Enviar el LOG de los comunicados, como así dos o tres fotos con los operadores donde se vea claramente la estación de radio instalada en el lugar. En caso de ser varios operadores, se puede enviar un LOG general, o uno por cada operador. Si aún no bajaste el modelo de LOG lo podés bajar desde acá.
  • Colocar en todas las tarjetas QSL confirmatorias, el nombre de la estación ferroviaria y la referencia que te dimos cuando comunicaste la activación.

Información complementaria

  1. Una estación ferroviaria es Activa cuando se encuentra en uso como estación de tren, por la que pasa diariamente como mínimo un tren de cargas, de pasajeros o mixto, el que no necesariamente debe deternerse en ella.
  2. Una estación ferroviaria es Inactiva cuando se encuentra con otro uso distinto al de estación de tren (por ej Museo, Vivienda, Dependencia Municipal, Depósito, Abandonada, En ruinas). No se tiene en cuenta si pasa diariamente, ni si se detiene en ella el tren.
  3. Las estaciones inactivas que han sido demolidas sólo serán válidas, si es posible demostrar mediante fotos y/o documentación adicional, algún tipo de actividad ferroviaria en ese lugar en el pasado.
  4. El estado de activa o inactiva se aplica al momento de realizar la activación. Por lo tanto, puede suceder que una estación al momento de activarse sea Activa, y al año siguiente al haber sido destinada por ejemplo a Museo pase a Inactiva, a pesar que el tren continúe pasando por ella.
  5. ¿Cuándo se considera válida una activación para el Diploma Estaciones Ferroviarias? Cuando ha cumplido todos los puntos detallados anteriormente.
  6. ¿Qué sucede si mi activación no es considerada Válida para el Diploma Estaciones Ferroviarias? Cuando una persona solicite el Diploma e incluya la tarjeta QSL de tu activación, le será rechazada.
  7. Cualquier duda o consulta la podés enviar desde aquí.