Próximo envío de tarjetas

Agosto 2017: se acaba de remitir la totalidad de las tarjetas clasificadas para los socios con cuota al día. Para aquellos colegas que han solicitado retirar en sede, el horario de atención es lunes, miércoles, viernes y sábados de 15:30 a 19:30 hs.

FAQ - Preguntas frecuentes

¿Qué es el Servicio de QSL Bureau?

Un servicio mundial de intercambio de tarjetas QSL.
Lo prestan las Sociedades Nacionales miembros de IARU en cada país.
En Argentina el Servicio lo presta el Radio Club Argentino (RCA).

¿Quiénes pueden utilizarlo?

Todos los radioaficionados adheridos al sistema, directa o indirectamente.
No todas las Sociedades IARU prestan el servicio bajo las mismas condiciones.
En el caso de nuestro país, la condición ineludible para recibir tarjetas o para realizar envíos internacionales es ser socio del RCA o de alguno de los Radio Clubes argentinos adheridos al sistema. Cualquier radioaficionado argentino puede enviar tarjetas a una estación adherida al sistema (ver la respuesta a ¿Puedo enviar QSLs a estaciones argentinas a través del QSL Bureau?)

¿Qué debo hacer para recibir tarjetas Vía Bureau?

Es necesario estar adherido al sistema, en forma directa a través del RCA o en forma indirecta a través de uno de los Radio Clubes adheridos.
Utilizar el servicio supone asumir el compromiso tanto de contribuir a su sostenimiento como el de los Radio Clubes involucrados.

¿Qué Radio Clubes están adheridos al Sistema de Bureau?
Señal distintivaNombre
LU1DIRadio Club Lobería
LU1EYRadio Club San Nicolás
LU1HPWRadio Club San Francisco
LU1HYWRadio Club Villa María
LU1MARadio Club Cuyo
LU3DRPRadio Club Pinamar
LU3FVRadio Club Venado Tuerto
LU4AAORadio Club QRM Belgrano
LU4DLLRadio Club 9 De Julio
LU4DQRadio Club Quilmes
LU4DXGRadio Club Zárate
LU4EVRadio Club Caseros
LU4JJRadio Club Concordia
LU5DSMRadio Club Grupo DX San Miguel
LU7DBACírculo de Radioaficionados Del Buen Ayre
LU7DBLRadio Club Bahía Blanca
LU7DZLRadio Club Miramar
LU7EORadio Club Avellaneda
LU8DRCírculo de Radioaficionados Malvinas Argentinas
LU8DZERadio Club La Plata
¿Cómo funciona el sistema de Bureau?

El QSL Bureau tiene, básicamente, dos vías de operación: Bureau de Entrada y Bureau de Salida.

En el Bureau de Entrada se reciben las tarjetas que llegan de todos los destinos del exterior y se clasifican hasta individualizarlas por señal distintiva, para luego enviárselas a sus destinatarios, directamente en el caso de los socios del RCA o a través de los Radio Clubes adheridos en el caso de los usuarios indirectos.

También se reciben y procesan las tarjetas de cualquier radioaficionado argentino destinadas a otros radioaficionados argentinos adheridos al sistema.

En el Bureau de Salida se reciben las tarjetas de los radioaficionados argentinos adheridos al sistema y se clasifican para enviarlas a destinos en el exterior. Es decir, a otros QSL Bureau de Sociedades Nacionales miembros de IARU. No todos las Sociedades Miembro brindan este servicio.

Debido a la gran cantidad de señales distintivas adheridas al sistema, el proceso de clasificación y envío se controla mediante un sistema informático por el cual se identifica al receptor de la QSL, al Radio Club al que pertenece y a los datos para el envío.

¿Puedo recibir QSLs de estaciones argentinas a través del QSL Bureau?

El sistema de QSL Bureau puede ser utilizado por todas las estaciones adheridas al sistema (en forma directa o indirecta) para recibir tarjetas enviadas por cualquier radioaficionado del mundo, incluida la Argentina.
Para verificar si una señal distintiva está adherida al sistema, ingresar aquí.

¿Puedo enviar QSLs a estaciones argentinas a través del QSL Bureau?

Cualquier radioaficionado puede enviar sus tarjetas a las estaciones adheridas al sistema. Para ello, debe dirigir su correspondencia a la dirección postal del RCA, Casilla de Correo 97, código postal C1000WAA, Buenos Aires.
Para verificar si una señal distintiva está adherida al sistema, ingresar aquí.

¿Cuál es el costo del Servicio de QSL Bureau?

Para los socios del RCA, el costo del servicio, tanto para recibir como para enviar QSL con destino a radioaficionados argentinos o del resto del mundo, está incluido en el valor de la cuota social.

Como socio del RCA puede recibir tarjetas de cualquier radioaficionado del mundo (adherido o no al sistema). Para ello, el corresponsal las debe enviar a la dirección postal del RCA, Casilla de Correo 97, código postal C1000WAA, Buenos Aires.

Para los Radio Clubes adheridos y sus socios el régimen es el siguiente:

  • La adhesión de un Radio Club y sus socios al sistema de QSL Bureau no tiene costo fijo (no se paga por estar adherido).
  • El servicio de recepción tiene un arancel por peso de tarjetas recibidas, basado en un porcentaje de las tarifas postales vigentes, nacionales e internacionales.
  • El servicio de envío internacional tiene un arancel por tarjeta QSL, basado en un porcentaje de las tarifas postales internacionales vigentes. Las tarjetas dobles (aquellas que plegadas al centro equivalen a dos tarjetas) abonarán tarifa doble todos los casos.
  • El servicio de envío a estaciones argentinas se encuentra incluido en el arancel de recepción, es decir, no tiene costo para la estación que envía.

Todos los radioaficionados del mundo (adheridos o no al sistema) pueden enviar tarjetas sin cargo para ellos, exclusivamente a los colegas adheridos al sistema.

Para verificar si una señal distintiva está adherida al sistema, ingresar aquí.

¿Cada cuánto recibiré mis tarjetas QSL?

El principio de funcionamiento del Servicio de Bureau de IARU se basa en la optimización de los costos de despacho en función de los grandes volúmenes de tarjetas QSL que maneja.
La cantidad de tarjetas que circulan en todo el mundo varía de acuerdo a los niveles de actividad radial general y local, y a la situación de cada receptor respecto de la Sociedad Miembro de IARU de cada país.
Habitualmente, el Bureau llega a los usuarios dos veces al año, incluyendo tarjetas de destino nacional e internacional, una vez finalizado cada proceso de clasificación.

Si soy socio del RCA y también de un Radio Club adherido, ¿cómo me llegan las tarjetas?

A todos los socios del RCA las tarjetas les llegan en forma directa independientemente de que sean también socios de otro Radio Club. Salvo que indiquen lo contrario, los socios del RCA recibirán las tarjetas por vía postal (Correo Argentino). También pueden informar si desean que sus tarjetas sean retenidas en el RCA para su retiro en forma personal o por medio de otra persona. Para que las tarjetas sean retenidas se debe hacer el pedido a bureau@lu4aa.org

¿Cómo debo entregar mis tarjetas con destino al exterior?

Sólo se aceptan para su procesamiento las tarjetas que se entreguen preclasificadas por orden alfabético de Prefijo Internacional. Las tarjetas destinadas a los Estados Unidos deberán ser preclasificadas por área. No debe adjuntarse ningún otro elemento (estampillas, sobres, valores, cupones IRC, etc.).

Las tarjetas QSL deberán respetar las medidas internacionalmente recomendadas de 9 x 14 cm.

Antes de enviar sus tarjetas a un radioaficionado del exterior verifique que existe Servicio de Bureau en el país de destino. Esto se puede verificar consultando en www.iaru.org/iaruqsl.html o escribiendo a bureau@lu4aa.org.

Para esta preclasificación se recomienda utilizar el software QBus que puede descargarse en www.qbus.uba.be. También puede solicitarse por correo electrónico a bureau@lu4aa.org.

¿Cómo debo entregar mis tarjetas con destino a estaciones argentinas adheridas al sistema?

Sólo se aceptarán para su procesamiento las tarjetas que se entreguen preclasificadas por la primera letra del sufijo. No debe adjuntarse ningún otro elemento (estampillas, sobres, valores, cupones IRC, etc.).

Las tarjetas QSL deberán respetar las medidas internacionalmente recomendadas de 9 x 14 cm.

Antes de enviar sus tarjetas vía Bureau a un radioaficionado argentino, verifique que está adherido al sistema consultando el Buscador de señales distintivas argentinas activas en el Bureau.

¿Cuáles son las condiciones a cumplir para que mis tarjetas sean procesadas por el Servicio de Bureau?

Para los socios del RCA la única condición es estar al día con su cuota social. Si la mora en las cuotas sociales supera los 12 meses, se procede a la suspensión del servicio.

Los Radio Clubes adheridos deben cumplir dos condiciones para conservar la adhesión:

– Pago y retiro de las QSL cuando se le comunique.
– Actualización cada 6 meses del listado de radioaficionados adheridos en formato de hoja de cálculo (EXCEL).

Los socios de los Radio Clubes adheridos deben figurar en el listado remitido por los mismos al RCA.

En todos los casos, puede verificar si sus señales distintivas están correctamente registradas en el sistema consultando el Buscador de señales distintivas argentinas activas en el Bureau.

¿Puedo retirar mis tarjetas directamente en el RCA?

Los socios del RCA pueden retirar sus tarjetas directamente en el club. Los socios de un Radio Club adherido, sólo pueden retirar sus tarjetas a través del mismo.

¿Puedo enviar mis tarjetas vía Bureau a todos los países del mundo?

No. Los siguientes países no tienen servicio de Bureau:

3BIsla MauricioPZSurinam
3DASwazilandiaSTSudán
4JAzerbaijánSUEgipto
7PLesothoTUCosta de Marfil
9LSierra LeonaUJUzbekistán
A3TongaV3Bélice
C2NauruV4San Kitts y Nevis
C5GambiaV7Islas Marshall
C6BahamasVP2EAnguila
CNMarruecosVP2MMontserrat
D4Cabo VerdeXY, XZMyanmar
HH, 4VHaitíZ2Zimbabwe
HVVaticanoZAAlbania
¿Dónde puedo consultar en caso de dudas?

Nombre y Apellido      

Señal Distintiva      

Email      

Mensaje (max. 200 caracteres)