MEMORIA

La HCD del RCA pone a consideración de los Sres. Socios la Memoria y Balance correspondientes al 96º Ejercicio, los que esperamos merezcan vuestra aprobación. Seguidamente, referimos los aspectos relevantes del período y expresamos, como cada año, nuestro especial agradecimiento a los socios que permanentemente nos brindan su apoyo.

INSTITUCIONALES

Anteproyecto de Ley de Comunicaciones Convergentes

El RCA expuso en la 7º Reunión Participativa ante la Comisión para la Elaboración del Proyecto de Reforma, Actualización y Unificación de las Leyes 26.522 y 27.078, que convocó durante 2016 a profesionales especializados y organizaciones de la sociedad civil, entre otras, para que realicen sus aportes al anteproyecto de Ley de Comunicaciones Convergentes. Nuestra entidad, en el marco del proceso de elaboración de la nueva regulación en materia de comunicaciones, solicitó que el Servicio de Radioaficionado sea incluido en ella.

Propuestas de nuevo Reglamento para el Servicio de Radioaficionados

Con motivo de la convocatoria del ENACOM para la presentación de propuestas de nuevo reglamento para el Servicio de Radioaficionados, el Radio Club Argentino habilitó una plataforma web -Wiki- de la que participaron con sus aportes una importante cantidad de radio clubes y radioaficionados.

El trabajo final, presentado en marzo pasado, focalizó en aspectos destacados de nuestra actividad, incluyendo propuestas innovadoras sobre Plan de Bandas, incorporación de nuevas asignaciones de frecuencias, planes de estudio y exámenes, reorganización de categorías y práctica operativa, entre otras.

Nuevo Estatuto Social

El pasado mes de enero, la Inspección General de Justicia aprobó, mediante la Resolución 0000/IGJ/17, las modificaciones realizadas al Estatuto Social del Radio Club Argentino en la Asamblea Extraordinaria del 25/10/14. La nueva norma con que cuenta la entidad provee herramientas modernas, flexibles y actualizadas para una adecuada gestión institucional, que permitirán acompañar los permanentes cambios de nuestra actividad, afrontar los desafíos del futuro inmediato, optimizar sus recursos y preservar su patrimonio -reordenamiento de objetivos del Art. 2, incorporación de IARU, emergencias, nuevas categorías de asociación, comunicación con los socios, entre otras-.

Asamblea Viña del Mar

El RCA asistió en el mes de octubre de 2016 de la XIX Asamblea General de IARU Región 2, celebrada en Viña del Mar, Chile; donde se dieron cita representantes de 24 sociedades nacionales, su Comité Ejecutivo, el Consejo Administrativo mundial de IARU, representantes de las Regiones 1 y 3 y autoridades de telecomunicaciones. La delegación argentina participó activamente de las deliberaciones, postuló a la ciudad de Buenos Aires como candidata para la Asamblea a celebrarse en 2022 y presentó un plan estratégico para el Área G a implementarse durante los próximos tres años, resultando electo como Director de la misma Ernesto Syriani LU8AE, por amplia mayoría de votos.

Recomposición patrimonial de bienes inmuebles

En el mes de marzo pasado se concretó la adquisición de una nueva propiedad inmueble, en línea con el mandato de la Asamblea de Socios, cuya renta será destinada a la financiación de proyectos de la institución, según los objetivos establecidos en el Estatuto del RCA.

Teleconferencias del Área G de IARU Región 2

El RCA, en su carácter de Sociedad Nacional miembro de IARU, participó regularmente de las teleconferencias convocadas por el Director del Área G durante el ejercicio. En ellas, conjuntamente con representantes de los Radio Clubes de Chile, Uruguayo y Paraguayo, se trataron temas vinculados a la actividad a nivel regional y se analizaron las propuestas de proyectos y acciones a implementar durante el período entre Asambleas, entre los que se cuentan las temáticas de Emergencias, Concursos, Sistema de Monitoreo, CITEL y CMR, Repetidoras, Difusión, entre otras.

TÉCNICA

Radioestación

El RCA mantiene operativa una radioestación en las bandas HF y V/UHF, más una segunda en condiciones de traslado inmediato con sus respectivas antenas, para las operaciones que organiza o participa. En el marco del plan de reequipamiento y modernización propuesto por la conducción de la entidad y aprobado por la Asamblea de Socios, se adquirieron un transceptor ICOM IC-7600 y tres computadoras.

Instalación torre Sede Social

Continúan las tramitaciones para la obtención del permiso de instalación de la torre para el sistema irradiante de la radioestación del RCA en la Sede Social, ante el Gobierno de la CABA (Direcciones Generales de Planeamiento Urbano y Catastro).

Sistema de Radiobalizas de la IARU

La NCDXF, entidad a cargo de la gestión del Sistema de Radiobalizas de HF de la IARU, ha iniciado un plan de reequipamiento de la totalidad de estaciones que lo integran. El RCA, en su carácter de responsable de la operación del sistema en Argentina, fue destinatario de la primera asignación de una radiobaliza nueva completa, consistente en un transceptor ICOM, GPS y antena, unidad controladora y antena multibanda. La misma fue instalada inmediatamente de recibida y opera normalmente dentro del esquema previsto.

V/UHF

Opera normalmente y con tráfico sostenido la nueva estación repetidora del RCA en la banda de 144 MHz.

Se encuentra instalado y en funcionamiento en la Sede del RCA un Digipeater de VHF en modo APRS en la banda de 144 MHz con un I-Gate, y una radiobaliza en la banda de 144 MHz en el Grid GF05TI.

ACTIVIDAD RADIAL

Como todos los años, el RCA realizó durante el presente ejercicio sus actividades radiales habituales, con presencia permanente en el aire, y participación en los eventos de mayor relevancia.

Jornada Radial Ferroviaria Argentina

En noviembre de 2016 se realizó la 8º Jornada Radial Ferroviaria Argentina, con una concurrencia sostenida respecto de sus ediciones previas.

IARU HF World Championship

En el mes de julio, un equipo integrado por destacados operadores, desde estaciones ubicadas en la Zona ITU 14, en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Salta, representó a nuestro país en la Edición 2016 del IARU HF World Championship en la categoría HQ – Sociedades Nacionales, realizando 3400 QSOs.

La República Argentina en Dos Días del Bicentenario

En el mismo mes, se realizó la Edición 2016 del evento La República Argentina en Dos Días del Bicentenario, que contó con la participación de un gran número de radioclubes y radioaficionados de todo el país y la autorización por parte del ENACOM, para el uso de prefijos especiales.

Concursos

Se llevaron a cabo las Ediciones 2016 de los Concursos Nacionales de 3,5 y 7 MHz del RCA. La competencia contó con participación de estaciones de Argentina, Uruguay, Chile y Brasil.

Se llevó a cabo exitosamente la 1º Edición del Concurso Regional del Área G de IARU Región 2, organizado conjuntamente con las Sociedades Nacionales de Chile (RCCh), Uruguay (RCU) y Paraguay (RCP).

EMERGENCIAS

Durante el 2016 se trabajó en la elaboración de material de formación y divulgación sobre la temática, orientados a la preparación de los ejercicios de emergencia previstos a realizarse anualmente a partir de 2017.

Asimismo, se realizó en el RCA la traducción oficial de la Guía de Telecomunicaciones de Emergencia de IARU para la Región 2, revisada y actualizada por el Consejo Administrativo de la organización en el mes de septiembre.

EDUCACIÓN Y FORMACIÓN

Durante el ejercicio, se dictó el curso habitual para Aspirantes a Radioaficionados con un importante número de inscriptos.

Continuó el ciclo de conferencias sobre temas relacionados con nuestra actividad, a cargo de especialistas locales.

CUADRO DE HONOR

El Diploma 101 es uno de los más prestigiosos de la Argentina y de la región, y el Cuadro de Honor de DX del Radio Club Argentino, el lugar donde se expresa el merecido reconocimiento a la trayectoria de quienes se dedican a esta apasionante faceta de nuestra actividad. También, constituye un gran incentivo para quienes se inician en el DX. Su gestión se encuentra al día, publicándose regularmente en los tiempos previstos.

PROGRAMA DE DIPLOMAS DEL RCA

Finalizada la reformulación del Programa de Diplomas del RCA, que incluyó la revisión completa de las Bases Generales, los requisitos específicos de cada uno de ellos y su rediseño gráfico total, el mismo fue presentado a la comunidad de aficionados local e internacional durante el Ejercicio, encontrándose su gestión al día.

Se implementó la Base de Datos de QSOs de Estaciones Ferroviarias que, mediante el cruce de información de logs de activaciones, permite acreditar contactos realizados y solicitar el Certificado sin necesidad de contar con la totalidad de tarjetas confirmatorias.

DIFUSIÓN

La Revista RCA, órgano principal de difusión de nuestra entidad, continúa siendo la única en su tipo en el ámbito de la radioafición argentina en formato papel, y de las pocas que regularmente se distribuyen en el ámbito de la Región 2 de IARU, continuando la tradición histórica iniciada en 1924, y que constituye el principal medio de expresión de nuestras ideas y pensamientos.

El Newsletter RCA Express, permite circular con celeridad información general, noticias y eventos que requieren de pronta difusión para toda la comunidad de radioaficionados.

Se mantuvo actualizada la página web con información general, de la institución, áreas de servicio y consultas en línea.

El Boletín Radial del RCA se emitió en las bandas de 80m y 40m, cumpliendo en este ejercicio dieciséis años de emisión ininterrumpida, transmitiendo información institucional, regional y de carácter general.

SERVICIO DE QSL BUREAU

El servicio de clasificación y envío las tarjetas se ha realizado dentro de los plazos habituales. Durante este ejercicio, se recibieron, procesaron y remitieron a los socios directos e indirectos del RCA 131 Kg de Bureau, equivalentes a 43.600 tarjetas.

Respecto del Bureau Internacional de salida, se despacharon Un total de 49 Kg. a 44 destinos, equivalentes a 16.300 tarjetas QSL.

El software de clasificación y registro del tráfico de QSLs garantizó la regularidad y eficiencia en la prestación del servicio, habiéndose realizado dos despachos de tarjetas en el período.

Se habilitó en el sitio web institucional un buscador de señales distintivas de estaciones activas, que informa de manera actualizada quiénes pueden enviar y recibir sus tarjetas a través del Servicio de QSL Bureau del RCA.

QSL MANAGER

Durante el Ejercicio fueron confirmados un total de 13.993 contactos realizados en operaciones del RCA, correspondientes a 94 radioentidades, 4720 mediante tarjetas QSL, 8713 a través de plataformas web y 560 solicitudes recibidas a través del sistema OQRS.

BIBLIOTECA

En nuestra nueva Sede Social, la totalidad del material de relevancia de la Biblioteca del RCA se encuentra plenamente accesible para consulta y lectura de todos quienes deseen visitarla, recibiéndose permanentes solicitudes de estudiosos y especialistas de temas vinculados al desarrollo de las comunicaciones en nuestro país.

PALABRAS FINALES

Los integrantes de la Comisión Directiva y Comisiones Internas del RCA agradecen el acompañamiento permanente de sus asociados, quienes con su aporte posibilitan la continuidad de nuestra Institución. Ratificamos el compromiso de nuestro esfuerzo que se renueva año a año en pos del crecimiento y progreso de nuestra Entidad y de la radioafición. Nos despedimos de ustedes expresando nuestro profundo reconocimiento por las numerosas manifestaciones de apoyo y afecto recibidas.