El Radio Club Argentino invita a todos los radioaficionados y Radio Clubes del país a participar de la 8º Jornada Radial Ferroviaria Argentina, que se llevará a cabo el próximo sábado 12 de noviembre de 2016.

Desde su creación en el año 2003 hasta hoy, el Diploma Estaciones Ferroviarias se ha consolidado en nuestro país, como la opción preferida a la hora de programar actividades radiales al aire libre, además de permitirnos disfrutar de la radio; y revivir siquiera por un día, infinidad de lugares insospechados, con historia propia, muchos de los cuales no ha quedado casi testimonio.

¡Te invitamos a sumarte!

Sea desde una estación de tren o desde tu radioestación, será una actividad al alcance de todos, y una estupenda oportunidad para disfrutar de la radio con colegas y amigos.

Fecha Sábado 12 de noviembre de 2016
Participantes Radioaficionados y Radio Clubes, individual o grupalmente
Bandas y Modos Todas las bandas y modos asignados al Servicio de Radioaficionados, con especial énfasis en las bandas de 80m y 40m SSB
Objetivo Contactar con todas las estaciones que así lo deseen. No es un concurso. Es una buena oportunidad también, para probar la propia capacidad, individual o grupal, de instalar una radioestación en campaña, frente a una eventualidad que así lo pudiera requerir.

¿Qué debo hacer antes de activar una estación ferroviaria?

  • Recomendamos visitar previamente la estación desde la que planeás transmitir. Si la estación está activa, será necesario contar con la previa autorización de su responsable. Igualmente, tener en cuenta que en las instalaciones de muchas estaciones ferroviarias inactivas no abandonadas funcionan actualmente asociaciones civiles, organismos municipales, museos, etc., a los cuales es importante contactar previamente, no sólo para solicitar el permiso necesario sino también para aprovechar la oportunidad y contarles de nuestra actividad y de la importancia del evento.
  • Tenés tiempo hasta el 11 de noviembre a las 08:00 AM para informar los datos  de la activación ingresando aquí. Una vez que los recibamos, te enviaremos la referencia y subiremos tu activación a esta página.

¿Qué debo hacer durante la activación?

  • Ubicar la estación de radio  (antenas, transceptores, puesto de operación, etc.), dentro de los límites de la estación ferroviaria. No será considerada válida a los fines del Diploma Estaciones Ferroviarias, ninguna otra situación.
  • Tomar dos o tres fotos con los operadores, en donde se vea claramente la estación de radio instalada en el lugar.
  • Informar el nombre de la estación y la referencia en los contactos que realices.
  • Registrar los comunicados en un LOG en excel que podés bajar desde acá.

¿Qué debo hacer luego de la activación?

  • Tenés tiempo hasta el 12 diciembre de 2016 para enviar el LOG de los comunicados, como así dos o tres fotos con los operadores donde se vea claramente la estación de radio instalada en el lugar. En caso de ser varios operadores, se puede enviar un LOG general, o uno por cada operador. Si aún no bajaste el modelo de LOG lo podés bajar desde acá.
  • Colocar en todas las tarjetas QSL confirmatorias, el nombre de la estación ferroviaria y la referencia que te dimos cuando comunicaste la activación.

¿Cuándo se considera válida una activación para el Diploma Estaciones Ferroviarias?

  • Cuando ha cumplido todos los puntos detallados anteriormente.

¿Qué sucede si mi activación no es considerada Válida para el Diploma Estaciones Ferroviarias?

  • Cuando una persona solicite el Diploma e incluya la tarjeta QSL de tu activación, le será rechazada.

 

Estaciones Ferrroviarias que estarán en el aire